martes, 29 de noviembre de 2011

¿Celos@ Yo por Internet?


Una de mis amigas de facebook colocó en su muro esta frase:

"Si amas a alguien, déjalo ir...después, síguelo en el Twitter y espíalo en el Facebook...


Cuando la vi me causó gracia y hasta me sonreí.  No obstante, me quedé enganchada, quizá por la frecuencia con la que he escuchado recientemente que alguno de los miembros de la pareja lee los comentarios y revisa las fotos de su compañer@ en el facebook o se queja porque no especifica en su status que está en una relación con…  y lo mismo sucede con lo que envía por el twitter, los mensajes de texto por el celular y los mensajes y fotos enviados por el pin, el Skype, el Messenger y hasta el correo electrónico…  

Y es que ahora podemos estar al tanto desde nuestro celular, smartphone o desde la laptop o la tablet, en tiempo real, de todas las actualizaciones que hagan nuestros amigos y parejas en cualquiera de estas redes…

La verdad es que las redes sociales han abierto todo un mundo… y son una nueva forma de hacer relaciones y comunicarnos  con nuestra pareja actual y la ex, y con nuestros amigos, y dicho sea de paso, ha abierto una nueva categoría de amig@: el amigo de facebook o más ampliamente, el amig@ por Internet.  

Este nuevo mundo paralelo ha traído no pocos cambios y activado algunas inseguridades, como por ejemplo el miedo a lo que pueda estar haciendo mi pareja que aunque esté a mi lado, esté inmers@ en este mundo al que no tengo acceso… donde tiene sus propios amigos y amigas desconocidos para mí. 

Son numerosos los estudios que se han hecho sobre la adicción a Internet y las redes sociales e incluso sobre el impacto que produce el reencuentro con ex-parejas a las que mantenemos incluid@s en nuestras listas de amig@s, y la consecuente dificultad para olvidarl@s y la exigencia posterior de nuestra pareja actual de eliminar a todos nuestros ex de todas nuestras listas... 

Internet y las redes sociales han facilitado la comunicación y contacto con otras personas. Y este fenómeno ha traído efectos colaterales, como los celos, el espionaje e incluso la pérdida del espacio personal ante la solicitud de la pareja de disponer de todas las claves de acceso a todo nuestro ciberespacio. Algunos, en su intento por mantener a su pareja “contenta” y demostrarle que es dign@ de su confianza, le entregan todas sus claves a su compañer@, con la "sorpresa" de que ni está contenta ni confía... con el agravante de que además ha perdido su espacio personal y su privacidad. 

Sea en el mundo físico o en el mundo virtual, la confianza en el otro pasa por la auto-confianza, la seguridad personal y la auto-valoración y si me siento insegur@ de mí, será materialmente imposible que pueda confiar en mi pareja.

Contacto: Celular 0416-6387297 (Leonor Andrade Castillo)

1 comentario:

  1. Leonor me gustó mucho este artículo: bien escrito, conciso, directo y claro. Mantente escribiendo, que dejas bastante para la reflexión de los otros. Nelson

    ResponderEliminar

Queremos conocer tu opinión. Incluye tu comentario.