domingo, 23 de octubre de 2011

La Gestalt: Vivir Fuera del GPS

"Interrogador: ¿Cómo puedo estar seguro de estar viendo lo que he de hacer?

Krishnamurti: "No puedes ver lo que has de hacer, sólo puedes ver lo que no has de hacer.  La negación total de ese camino es el nuevo comienzo, el otro camino.  Este otro camino no está en el mapa, no puede ser puesto jamás en un mapa.  Cada mapa es un mapa del camino equivocado, el viejo camino." (1)

¿Y qué significa eso del viejo camino?  

Puede que lo sientas como un malestar en tu vida, como cuando te miras en el espejo y no te encaja la imagen que ves o como cuando sencillamente pasas de largo frente al espejo y no te miras para evitar... como cuando te habla tu pareja y te quedas absort@ en tus pensamientos por algún descontento y no escuchas lo que está diciendo... o como cuando te enganchas en una discusión, una tras otra, sin sospechar siquiera lo que sientes y mucho menos lo que siente el otro... como cuando vas en tu carro en la cola, obstinad@ y repites la escena día tras día por la mañana y por la tarde, cansad@ de lo mismo sin otra idea que sobrevivir el día... o tal vez cuando llegas a tu casa y ya no tienes la fuerza ni para saludar y sigues de largo... y de pronto un día ves a tu hijo de un mes, de pie frente a ti convertido en un hombre de 29 y ni siquiera te diste cuenta.


Pasar de largo, repetir lo mismo, no sentir, analizar y evaluarlo todo, evitar el riesgo, echarle la culpa a los demás, rumiar constantemente sobre el pasado, sobre lo malo, sentirte víctima y repetir y repetir y repetir sin darte cuenta... Eso es el viejo camino.

¿Y qué es eso del nuevo comienzo?


Si estás leyendo estas líneas es probable que hayas comenzado a Darte Cuenta de alguno de tus malestares... y hayas llegado al Punto de Partida de tu Nuevo Comienzo... ése que irás construyendo centrado en tu Aquí y tu Ahora, con tus pies en la tierra, con tu mirada centrada en tu propio camino, sin divagar hacia el futuro donde todo es niebla y humo, y dejando tus viejas rutas atrás donde todo se ha convertido en piedra...  


Si aún sigues leyendo y te estás dando cuenta de alguno de tus malestares es probable también entonces que hayas dado el primer paso para pasar de Mirar al Otro a Mirarte a Ti... y en lugar de tapar el espejo o pasar de largo para no verte, lo mires aunque sea de reojo y veas por primera vez un pedacito de ti y descubras que tal vez, y sólo tal vez te guste lo que miras o no... y de una u otra forma estarás conociéndote un poco más. 


¡Sigues aquí!   


Estás dando los primeros pasos en tu camino de la Gestalt, de tu Darte Cuenta, de tu Aquí y Ahora, de Mirarte a Ti en lugar de Mirar al Otro y probablemente estés dispuest@ a conocer un poco más de ti, a descubrirte y paulatinamente crear tus nuevas rutas fuera del GPS y hacerte responsable de la construcción de tu vida desde esta terapia de acompañamiento que llamamos Gestalt.

Referencias 
(1) Tomado de Stevens, Barry.  No Empujes el Río (por que fluye solo). Editorial Cuatro VIentos. 6a. reimpresión, 2009, pags. 283.284