viernes, 28 de octubre de 2016

Vivir con un Dictador

Hace muchos años, a comienzos de los 90, viajé por primera vez a Argentina . En esos tiempos, en nuestro país, Venezuela vivíamos en Democracia imperfecta, con seguridad, pero era democracia.  

Como nací a finales del 58, mis experiencias de vida, habían sido siempre en democracia.  Mis abuelos comentaban lo duros que habían sido los tiempos de dictadura, primero la de Gómez, que terminó con su fallecimiento en 1935 y años después, con la de Pérez Jiménez, quien fue derrocado el 23 de enero de 1958.  Para mí siempre han estado presentes pero como una historia, un mal recuerdo de mi familia, que no debía regresar. Nunca los había sentido como una posibilidad real.

Como comentaba, a principios de los 90 viajé a Argentina.  Iba a hacer un trabajo relacionado con el mejoramiento de unos procesos de negocios. Trabajaba en una empresa grande americana y nos habían enseñado y entrenado para escuchar y "construir" los procesos de negocios con la gente. Recuerdo estar muy tranquila, lista para comenzar a escuchar todo lo que mis clientes tuvieran que decirme... Y para mi sorpresa, de esas caras no salía ni una sola palabra que me indicara lo que no funcionaba y mucho menos lo que deseaban.  Fue un trabajo arduo y complicado pero con los días poco a poco fui recibiendo alguna información y pude terminar el trabajo y regresar a Venezuela.

Pasaron varios años después de esta experiencia y un día, también en un trabajo organizacional, esta vez en mi país, por ahí en el 2004 o 2005 (no recuerdo con exactitud el año), empecé a notar que la gente en las empresas (del gobierno) no hablaba ni emitía opiniones sobre lo que no funcionaba en los procesos de negocios y si lo hacían, se miraban entre ellos como asegurándose de que no saldría de allí lo que fuera que conversáramos.  Y ahí fue cuando recordé mi experiencia en Argentina y tomé conciencia de que aunque no se hablara abiertamente, como es hoy día, estábamos viviendo en Dictadura.




                                ¿Cómo es Vivir en Dictadura?  

Si vives en un país en Dictadura, si vives en Esta Dictadura, todos los días te enfrentas a la represión, a la inseguridad, a la escasez y hasta a la muerte -no sólo la tuya sino la de tus familiares y amigos.  Por donde lo mires, estás rodeado de una gran incertidumbre, noches en vela por no saber qué hacer y miedo.  

Vivir en Dictadura, en esta Dictadura, es una pesadilla con la diferencia de que es real... Una pesadilla que ha ido acabando con nuestra industria nacional, que ha convertido el país en una gran masa que va caminando hacia atrás.  Cada vez tenemos menos producción, menos empresas, menos empleos y los que hay son con el gobierno y eso hace que la gente dependa cada día más de él.

La salud ni hablar... Vivir en esta Dictadura implica no poder enfermarnos... Los hospitales y también las clínicas están por el suelo... y están resurgiendo enfermedades que habíamos superado hace mucho tiempo y ahora están de nuevo entre nosotros por el abandono del gobierno de todo lo que tiene que ver con la salud de los venezolanos, por la falta de medicamentos... 

Vivir en Dictadura es una pesadilla en la que muere la gente por falta de tratamientos para enfermedades como el cáncer, por falta de insumos para las operaciones... En esta Dictadura están muriendo los niños por desnutrición o por falta de medicamentos y vacunas... Es una pesadilla en la que además, no hay cifras que nos puedan indicar el tamaño del desastre, ¿o será más preciso llamarlo, asesinato colectivo?

Vivir en Dictadura es una pesadilla en la que no es posible que los periodistas se expresen con libertad y en la que si lo hacen ponen en riesgo su vida. Cuando vives en un país en Dictadura hay cada vez más restricciones "legales" para compartir información y las leyes y el sistema judicial está cada día más al servicio del gobierno ¿o será más preciso decir del Dictador?  

Signos psicológicos de que vivimos en dictadura

Los dictadores maltratan a las personas, las parejas, las familias, los partidos y en general la sociedad, de una forma similar a como lo hace un maltratador a su pareja  El maltrato no sólo es físico.  El dictador poco a poco va minando la autoestima de los ciudadanos de diferentes maneras, y en la medida que va logrando que éstos se vayan sintiendo cada vez más inseguros e impotentes también serán cada vez más dependientes de él, con lo que el dictador va teniendo más poder.

Son muchas las maneras en que un dictador/matratador, puede minar a los ciudadanos:

  1. El dictador/maltratador siempre encontrará la manera de hacerte sentir que eres culpable de lo que esté sucediendo en el momento.  Por ejemplo, en el caso de la gran crisis económica que estamos viviendo, el dictador dice que lo que está pasando es por culpa de la "guerra económica" que hace la derecha, y así trata de hacernos creer que él no es responsable de ninguna manera, aun cuando todos podamos ver que lo que sucede es su responsabilidad.  Un ejemplo calientico es el de anoche cuando mencionó que lamentaba la ausencia del presidente de la Asamblea al Consejo de Defensa, que era una demostración de que aún estaba en desacato y era una demostración de que no estaba dispuesto al díálogo... y continuó diciendo que él estaba siempre dispuesto al diálogo, diálogo y más diálogo. Es importante darnos cuenta de que el problema no es el ciudadano a quien echa la culpa sino que es el dictador que no sabe asumir su responsabilidad.
  2. El dictador/maltratador siempre humilla e insulta a los ciudadanos. Creo que este punto no es necesario que lo explique... Cuántas veces no hemos visto al dictador/maltratador actual insultar a los líderes de la oposición y a cualquier otro que se oponga a él, como por ejemplo a embajadores norteamericanos, funcionarios internacionales, como por ejemplo Almagro  el Secretario General de la OEA.
  3. El dictador trata de confundirnos.  Primero dice una cosa y después dice todo lo contrario y nos hace sentir que somos nosotros los que no recordamos.  Pueden incluso llegar a cambiar información sobre algún evento o declaración.  Un ejemplo muy reciente fue la forma como cambiaron las declaraciones de un dirigente de la oposición en un encuentro sobre un potencial diálogo, que logró crear confusión en los partidos de la oposición.
  4. El dictador aísla. El dictador hace todo lo posible porque los ciudadanos no tengan contacto con personas que los puedan convencer de que es posible lograr salir del régimen.  Hará como que ayuda a los ciudadanos para que dependan cada vez más de él y no quieran ver a otros que piensen o vivan en libertad que le puedan dar "malas" ideas.  Tratará de convencer a los ciudadanos de que en realidad los otros países no entienden todo el esfuerzo y sacrificio que ha venido haciendo por la patria y que no necesitamos amigos así.  Hará todos los esfuerzos posibles para que otros países no se acerquen a nuestros ciudadanos.  Ejemplo de esto es el alejamiento y obstaculización de lo potenciales contactos con el exterior, desde cerrar los vuelos hasta declarar que algunos políticos tienen prohibición de salida del pais.
  5. Este dictador/maltratador cada día más tiene una posición en la que dice "es así y punto", sin dejar margen alguno para la conversación. Hasta ahora, la mujer (Venezuela) ha venido acatando con aparente buena cara, mientras por dentro va creciendo una rabia, una amargura, un dolor, un resentimiento, que con el tiempo la llevarán a "explotar" y terminar con la relación. 
  6. Este dictador/maltratador por supuesto no escucha. Ha venido cerrando todas las puertas de comunicación, y cuando las hay, sencillamente no presta atención o le hace creer a la mujer, que la escucha y está de acuerdo y termina haciendo su voluntad, sin tomar en consideración lo que su mujer-Venezuela le está diciendo.  Con el tiempo, esta mujer-Venezuela va sintiendo que no vale la pena hablar porque no será escuchada y los acuerdos no serán respetados y se sentirá cada día más resentida, añadiendo a la olla otro ingrediente más que la hará explotar.
  7. Este dictador/maltratador se cree dueño de la verdad, aun cuando hace rato no tiene argumentos y sencillamente se impone.  Como no tiene argumentos para respaldar esa supuesta verdad, muestra rabia, es grosero, descalifica, manipula para imponerse.  
  8. Por supuesto, Este dictador/maltratador no acepta ningún tipo de crítica y cuando se siente acorralado grita, amenaza y hasta ahora, lograba de esta manera asustar a la mujer-Venezuela cada día más cansada emocionalmente y al mismo tiempo sin capacidad ni ganas para seguir aguantando.

Es momento de hacernos conscientes de que Venezuela ha venido viviendo en una "Dictadura Emocional" y una Relación de Maltrato desde hace muchos años, con los dos últimos mandatarios (Chávez y Nicolás Maduro). 

Venezuela ha estado viviendo una relación en la que el dictador (en este caso Maduro) se ha venido imponiendo sobre su voluntad.  

¿Cómo nos afecta a nivel personal? 

No sé si todas las Dictaduras, pero ésta, en una primera instancia, logró separar a los amigos, a los vecinos, a las parejas, a las familias. Esta Dictadura ha destruido familias enteras al encarcelar a aquellos que piensen diferente y lo manifiesten abiertamente.  También ha destruido familias gracias a la impunidad, a los asesinatos por la inseguridad muchos y por motivos políticos otros tantos. 

Esta Dictadura ha separado a los amigos.  Recuerdo haber perdido una de mis mejores amigas por esta polarización... En el 2002 tomamos caminos totalmente distintos y así como nos separamos en el camino de la visión política, también dejamos de compartir nuestras caminatas diarias para hacer ejercicios y despejarnos, y con el tiempo dejamos de hablarnos.  Ya no era posible.

Vivo todos los días el desvanecimiento del contacto con mis amigos que se han ido a vivir a otro país.  Y a medida que pasa el tiempo y cada quien va construyendo su vida -ellos en el país que hayan escogido- y yo aquí contribuyendo cada día desde mi consulta para que podamos ir cambiando los niveles de conciencia en la gente, que nos permitan volver a vivir en Democracia, de alguna manera, aunque no queramos, nos vamos alejando por un cambio de visión y de experiencia de vida.  Ambas situaciones son difíciles, y a cada quien le toca superar y aprender lo que le corresponde.  

¿Cómo afecta la relación de pareja?  

En una primera etapa cuando la polarización estaba mucho más fuerte que ahora, más de una pareja se separó porque uno de ellos apoyaba a Chávez y el otro no.  Era tan fuerte esta diferencia de visión, que les impedía hablar incluso de los temas cotidianos, porque caían en discusiones y argumentos sin fin, hasta que sucedía, lo que en ese momento consideraban inevitable, que era la separación. 

En este momento las parejas se están sintiendo cada vez más angustiadas porque no saben cómo manejar las distintas situaciones que se les presentan: la inseguridad propia y de los hijos; la dificultad cada vez mayor para poder proveer lo básico a su familia; sentirse de manos atadas porque aunque quieran migrar a otro país, se está haciendo cada vez más cuesta arriba;  debido al estrés y la angustia por los problemas diarios la sexualidad va disminuyendo cada vez más.

                                     ¿Cómo afecta la familia?

No he tenido la experiencia de vivir el alejamiento y pérdida de la relación con familiares porque tuviéramos posiciones contrarias políticamente, pero si vivo todos los días desde hace muchos años, la experiencia de que estemos separados por la distancia, ya que hermano, primos se han ido del país.  La verdad nunca hablamos de esta diferencia de visión frente al qué hacer pero ese es un tema que debe estar pendiente de conversación en muchas familias.


Sí se puede.  Sí podemos

Estpy segura que en un tiempo cercano, nos reencontraremos, compartiremos las experiencias y juntos construiremos el país de unión y democracia que queremos.

Venezuela ha estado viviendo una relación en la que el Dictador (primero Chávez y ahora Maduro) se ha venido imponiendo sobre su voluntad.

Lo que se le olvida a este Dictador/Maltratador es que si bien los ciudadanos son aguantadores y creativos y encuentran opciones para ir sobreviviendo cada día a los maltratos, va a llegar el momento en que sentirá arrinconados, no verán salida y reaccionarán, se pondrán de pie, erguidos frente a este Dictador y se liberarán.

Eso sí, con unas armas diferentes a las que ha venido usando el Dictador. Venezuela ha venido aprendiendo en carne propia que la violencia no es el camino. Así que los ciudadanos están buscando herramientas de paz y no violencia para poder divorciarse de este Dictador de manera pacífica.

Es momento de hacernos conscientes de que hemos venido viviendo una relación de maltrato, desde hace muchos años, con los dos últimos Dictadores (Chávez y Maduro) y que ahora, con todo nuestro aprendizaje, es hora de movernos, desde la conciencia, la cordura, la no-violencia, la democracia con la paciencia y la sabiduría para saber identificar cuál es la mejor forma y momento para cada acción.  Todos estamos en un proceso de aprendizaje, ciudadanos de a pie y políticos democráticos para juntos encontrar la forma de vivir en democracia.
Sí se puede.

Sí podemos

viernes, 21 de octubre de 2016

Venezuela ¿Acorralada?

Para mí, Venezuela es una gran mujer sin conciencia de su valor, y en este momento la percibo como una mujer maltratada por su actual marido: este gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.  

Lo que se le olvida a este marido, como a tantos otros que irrespetan, golpean, insultan y poco a poco van arrinconando a sus mujeres -en este caso haciéndola pasar hambre, matándole a sus hijos- es que si bien esta mujer es aguantadora, y encuentra opciones para ir sobreviviendo cada día a los maltratos, llegará el momento en que se sentirá arrinconada, ya no verá salida y reaccionará, se pondrá de pie erguida frente a ese marido-gobierno y se le enfrentará como una dragona imparable que se llevará todo lo que encuentre en su camino... hasta liberarse del marido-gobierno que la ha venido maltratando.  

Eso sí, con unas armas diferentes a las que ha venido usando su marido. Mujer-Venezuela ha ido aprendiendo en carne propia que la violencia no es el camino. Así que está buscando herramientas de paz para poder "divorciarse" de este marido.

Me viene a la mente una frase de Gandhi, que dice "Recuerda que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre."  

Es momento de hacernos conscientes de que nuestra querida Venezuela ha venido viviendo en una "Dictadura Emocional" desde hace muchos años, con sus dos últimos maridos (Chávez y Nicolás Maduro).  Lamentablemente no logró darse cuenta con el primero de su situación emocional, y una vez que falleció y quedó por breves instantes viuda, buscó otro peor que el finado Chávez.

Está viviendo una relación en la que el marido-gobierno (en este caso Maduro) se ha venido imponiendo sobre su voluntad.  

Son diversas las señales que nos indican que estamos ante una dictadura emocional:  
  1. Este marido-gobierno cada día más tiene una posición en la que dice "es así y punto", sin dejar margen alguno para la conversación. Hasta ahora, la mujer (Venezuela) ha venido acatando con aparente buena cara, mientras por dentro va creciendo una rabia, una amargura, un dolor, un resentimiento, que con el tiempo la llevarán a "explotar" y terminar con la relación. 
  2. Este marido-gobierno por supuesto no escucha. Ha venido cerrando todas las puertas de comunicación, y cuando las hay, sencillamente no presta atención o le hace creer a la mujer, que la escucha y está de acuerdo y termina haciendo su voluntad, sin tomar en consideración lo que su mujer-Venezuela le está diciendo.  Con el tiempo, esta mujer-Venezuela va sintiendo que no vale la pena hablar porque no será escuchada y los acuerdos no serán respetados y se sentirá cada día más resentida, añadiendo a la olla otro ingrediente más que la hará explotar.
  3. Este marido-gobierno se cree dueño de la verdad, aun cuando hace rato no tiene argumentos y sencillamente se impone.  Como no tiene argumentos para respaldar esa supuesta verdad, muestra rabia, es grosero, descalifica, manipula para imponerse.  
  4. Por supuesto, este marido-gobierno no acepta ningún tipo de crítica y cuando se siente acorralado grita, amenaza y hasta ahora, lograba de esta manera asustar a la mujer-Venezuela cada día más cansada emocionalmente y al mismo tiempo sin capacidad ni ganas para seguir aguantando.
Mujer-Venezuela:

¿Crees que es amor si te golpea?  ¿Crees que es amor si te hace pasar hambre?  
¿Crees que es amor si te trata imponiéndose sobre ti?

Mujer-Venezuela:

¿Crees que es amor lo que sientes por este marido-gobierno dictatorial que sólo conoce de imposiciones y maltratos al punto de querer matarte de hambre y exponerte a la violencia y la inseguridad?  

Mujer-Venezuela: 

¿Crees que es amor lo que sientes cuando dependes de tu marido en los ámbitos de tu vida y vives pendiente de todo lo que hace y de las migajas que te pueda dar, 
cuando le da la gana?

Ya basta.  

Mujer-Venezuela es momento de tomar conciencia que este supuesto "amor", enfermizo por demás, te está quitando el aire, la dignidad, la integridad y tu vida.  Has pasado mucho tiempo pendiente de tu marido-gobierno. Has venido girando alrededor de un marido-gobierno que no te ha aportado nada. 

Mujer-Venezuela es hora de moverte, de encontrar tu propio horizonte 
y recuperar nuevas ilusiones, ésas que te son propias y mereces.
Tú. puedes.
Sé que lo estás logrando.