martes, 29 de noviembre de 2011

¿Celos@ Yo por Internet?


Una de mis amigas de facebook colocó en su muro esta frase:

"Si amas a alguien, déjalo ir...después, síguelo en el Twitter y espíalo en el Facebook...


Cuando la vi me causó gracia y hasta me sonreí.  No obstante, me quedé enganchada, quizá por la frecuencia con la que he escuchado recientemente que alguno de los miembros de la pareja lee los comentarios y revisa las fotos de su compañer@ en el facebook o se queja porque no especifica en su status que está en una relación con…  y lo mismo sucede con lo que envía por el twitter, los mensajes de texto por el celular y los mensajes y fotos enviados por el pin, el Skype, el Messenger y hasta el correo electrónico…  

Y es que ahora podemos estar al tanto desde nuestro celular, smartphone o desde la laptop o la tablet, en tiempo real, de todas las actualizaciones que hagan nuestros amigos y parejas en cualquiera de estas redes…

La verdad es que las redes sociales han abierto todo un mundo… y son una nueva forma de hacer relaciones y comunicarnos  con nuestra pareja actual y la ex, y con nuestros amigos, y dicho sea de paso, ha abierto una nueva categoría de amig@: el amigo de facebook o más ampliamente, el amig@ por Internet.  

Este nuevo mundo paralelo ha traído no pocos cambios y activado algunas inseguridades, como por ejemplo el miedo a lo que pueda estar haciendo mi pareja que aunque esté a mi lado, esté inmers@ en este mundo al que no tengo acceso… donde tiene sus propios amigos y amigas desconocidos para mí. 

Son numerosos los estudios que se han hecho sobre la adicción a Internet y las redes sociales e incluso sobre el impacto que produce el reencuentro con ex-parejas a las que mantenemos incluid@s en nuestras listas de amig@s, y la consecuente dificultad para olvidarl@s y la exigencia posterior de nuestra pareja actual de eliminar a todos nuestros ex de todas nuestras listas... 

Internet y las redes sociales han facilitado la comunicación y contacto con otras personas. Y este fenómeno ha traído efectos colaterales, como los celos, el espionaje e incluso la pérdida del espacio personal ante la solicitud de la pareja de disponer de todas las claves de acceso a todo nuestro ciberespacio. Algunos, en su intento por mantener a su pareja “contenta” y demostrarle que es dign@ de su confianza, le entregan todas sus claves a su compañer@, con la "sorpresa" de que ni está contenta ni confía... con el agravante de que además ha perdido su espacio personal y su privacidad. 

Sea en el mundo físico o en el mundo virtual, la confianza en el otro pasa por la auto-confianza, la seguridad personal y la auto-valoración y si me siento insegur@ de mí, será materialmente imposible que pueda confiar en mi pareja.

Contacto: Celular 0416-6387297 (Leonor Andrade Castillo)

sábado, 12 de noviembre de 2011

Despidiendo a Margarita


¿Has deshojado la margarita?

Recuerdo cuando tenía 12 años. Me gustaba un muchacho... Me parece verlo... Clarito...Él ni lo sospechaba (en ese tiempo yo era muy tímida y esa timidez me invadía por completo) y mientras tanto, yo me sentaba en el recreo con algunas de mis amiguitas a deshojar margaritas y preguntar ¿me quiere o no me quiere?... deseando que el último pétalo, a punto de impaciencia, me dijera ¡Sí!   ¡Sí te quiere! 

Y con este recuerdo a flor de piel me doy cuenta que la pregunta en el fondo y la duda es ¿Me quiero o no me quiero?  ¿Me gusto o no me gusto? ...y sospecho que la respuesta de esa margarita es con frecuencia No me quiero...  También entonces surgen otras preguntas que son como espinas clavadas en el corazón... ¿Cómo puedo quererme?  ¿Cómo puedo gustarme?  de donde se derivan, afirmaciones como ¡No merezco que me quieran!  

¿Y cómo vivimos esto en nuestra vida cotidiana?   

En el trabajo, cedo a la presión y me visto como le gusta a los jefes para que me vean y me tomen en cuenta y pueda ascender... Te vuelves extrovertid@ y hasta chistos@ porque por supuesto eso de l@s tímid@s que hablan poco no resulta muy atractivo para vender, ni para enseñar, ni para visitar un cliente...  En fin a pesar de la incomodidad evidente y pensando que los demás no se dan cuenta, mantienes esta tragicomedia durante años... y a pesar de ser vist@, ascender, enseñar y ser exitos@ con los clientes, en realidad esa tímid@, no aceptada y escondida durante años, sale en los momentos más inoportunos... ¡Qué raya!

Y con la pareja, puede que haga una "investigación" sobre sus gustos ... ¿Le gustan las catiras?... Sin vacilar me pinto el cabello y no dejo que me salga ni la más mínima sombra de raíz... Le gustan l@s flac@s y me mato de hambre hasta quedar en el esqueleto... o puede que lo complazca al punto de olvidarme de mí (claro el otro siempre es más importante que yo) creyendo que lo amo... y así me voy perdiendo en el camino y cuando me encuentro la margarita ya no sé siquiera qué es lo que quiero preguntar...  

Pues yo despedí a mi margarita y ahora, a los 52 años, después que he ido reconociendo mis distintas facetas, soy un poco  más flexible conmigo, y a veces me río con una picardía cómplice cada vez que me encuentro con mi tímida, mi comelona, mi miedosa, mi arrecha (y no me disculpo porque aunque trate de disfrazarla con una palabra más suave, la verdad es que a veces lo soy), mi perfeccionista (y la lista sigue claro), dándome cuenta que cada una de estas facetas que no me gustaban y que ahora puedo ver, tienen sus momentos de gloria, cada vez que de manera consciente las busco y me ayudan en una determinada situación en la que me vienen como anillo al dedo...


Si te sientes incómod@ deshojando margaritas, puedes comenzar a conocer tus distintas facetas (las que te gustan y las que no), en sesiones de terapia individual, grupal y/o en nuestros talleres vivenciales. 


Contacto: 0416-6387297

viernes, 4 de noviembre de 2011

Yo con Yo. Descubriéndome


“La intimidad significa quedarse al descubierto ante un desconocido, y todos somos desconocidos: nadie conoce a nadie. Somos desconocidos incluso para nosotros mismos, porque no sabemos quiénes somos.”  Osho

Como  comenta Osho en una de sus charlas, todos queremos intimidad porque “si no, te quedas solo en este universo, sin un amigo, sin un amante, sin nadie en quien confiar, sin nadie a quien abrir tus heridas.” Y yo le añado: sol@ sin mí.

Y paradójicamente mientras más busco la intimidad más me asusto y más me protejo con mis máscaras, con mis defensas, con mis candados sin llave, deseando al mismo tiempo que el otro sí se muestre al desnudo… y él está haciendo exactamente lo mismo que yo…  Uno frente al otro, blindados, esperando que el otro se muestre… ambos ciegos de lo que son.

¿Es difícil para ti intimar?  
¿Deseas sentir esa cercanía cálida con los que te rodean y al mismo tiempo te asusta?  


Si es así...Estás invitad@ a dar el primer paso:  comenzar a conocerte a ti mism@: lo que te agrada de ti y lo que no te gusta, de manera que no te agarres a ti mism@ de sorpresa y puedas comenzar a vislumbrar quien eres. Sólo así comenzaras a intimar contigo, YO con YO.

Te invito a descubrirte.



Fecha: Sábado 3 de Diciembre
Hora: 9am a 5pm.
Inversión: Bs 360 p/p (almuerzo no incluido).
Información: 0212 9431936 (Irene Gutiérrez); 
0416 6387297 (Leonor Andrade)
DEPOSITO: Cta. Corriente 0108 0013 79 0100037522 Bco. Provincial a nombre de  Leonor Andrade.
Descuento por pronto pago: Hasta el 15/11 10% y entre el 16 el 25/11 5%.