lunes, 18 de marzo de 2019

Resolviendo Juntos (Parte 2)

Esta mañana tuvimos la reunión en la planta de distribución de gas.
Sentía una mezcla de emociones: Por un lado estaba contenta y esperanzada porque habíamos logrado ponernos de acuerdo para ir, y por otro me sentía molesta por el trabajo que estábamos pasando a nivel de todos los servicios.
A las 8 en punto nos congregamos los cuatro que habíamos acordado ir.
El vocero del consejo comunal había traído su bombona pequeña y quería aprovechar el viaje y conseguir una llena.
Puntualicé que me parecía importante tener el objetivo común claro: Lograr que viniera un camión para rellenar las bombonas de la calle y acordar un procedimiento de distribución a largo plazo.
¿Todos estamos de acuerdo?, pregunté. Mis vecinos estuvieron de acuerdo.
Le dije al dueño de la bombona: Esto es por todos, vamos a acordar un procedimiento con la distribuidora y traer un camión para todos. No quiero que me utilices para lograr un objetivo individual. Si no hay para todos, no hay para ninguno. Estuvo de acuerdo.
Llegamos al lugar. Nos estacionamos. El vocero sabía dónde y con quién hablar. Subimos a la oficina y nos dijeron que la persona nos atendería en un rato. Nos sentamos. Al rato vino el nuevo gerente de la planta y nos atendió.
Le expresamos nuestro problema. Escuchó. Le explicamos dónde quedaba nuestra calle. Hizo varias preguntas. Le expusimos los inconvenientes que habíamos tenido con el chofer que había ido a distribuir gas y cómo estábamos sin gas. El vocero del consejo comunal llevó las cartas diversas con peticiones que se habían hecho desde agosto del año pasado.
El gerente se quedó pensando y nos ofreció enviar un camión recien reparado, hoy mismo, con la condición de que le avisáramos a todos los vecinos y nos pusiéramos de acuerdo para que cuando el camión llegara, todas las bombonas estuvieran identificadas con el nombre, apellido y cédula y ya afuera, para facilitar el trabajo del chofer del camión. Estuvimos de acuerdo.
El vocero del consejo comunal se montó en el camión de la distribuidora y yo me regresé con mi vecina. Le avisamos a todos y llegamos a marcar todas las bombonas con marcador.
Uno de los vecinos ayudó a cargar las bombonas para sacarlas a la calle. Otros fuimos marcando las bombonas. Otra vecina bajó a buscar las bombonas de una vecina que no estaba.
El camión fue pasando desde abajo y fueron montando todas las bombonas en el camión. El del consejo comunal había hecho por su parte, una lista con los nombres de todas las personas que habían entregado su bombona.
Eran para el momento las 12 del mediodía. Dijeron que regresarían a las 2 con las bombonas llenas.
A la 1:30 llegaron de vuelta con todas las bombonas llenas. Cada uno pagó al chofer del camión. Un vecino las instaló. Dos vecinas en colaboración acordaron regalarle media caja de cigarros que él quería y yo le di en agradecimiento pasta, harina de maíz y caraotas.
Más tarde un vecino me dijo: "Es que tuvieron suerte." Yo realmente creo que en la medida que entre todos nos organizamos, tenemos una intención clara y la expresamos, y estamos dispuestos todos a colaborar, todo es posible.
En la planta distribuidora pude ver con mis propios ojos que no tienen recursos. Ni bombonas, ni camiones y en ocasiones hasta ni choferes. Lo que sí vi fue un grupo de gente, que aunque están trabajando con las uñas, también están bien dispuestos a resolver, .
Cuando acordamos que irían hoy mismo, vino la coordinadora y nos dijo que no tenían mecate para amarrar la carga y nos preguntó si en la comunidad teníamos. El del consejo comunal dijo que lo conseguiríamos de alguna manera. Y al ratico vino el chofer y dijo: Yo tengo uno personal. En vista de que en esto estamos todos, resolvamos entre todos. Esa es mi contribución.
Y colorín colorao este cuento no se ha acabao...
Así como juntos llegamos a acuerdos para resolver la distribución del gas a nuestra calle, podemos aplicar estas mismas capacidades individuales y colectivas para lograr el cese de la usurpación, recuperar nuestra libertad y reconstruir nuestro país en democracia... entre todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión. Incluye tu comentario.