martes, 12 de marzo de 2019

Cosas Veredes

Amanece lunes sin luz. Después de unas poquitas horas de electricidad, a la 1:30am escuché un ruido que me despertó. Se había ido la electricidad de nuevo.
Una paciente me escribe que necesita apoyo. Le pregunto si quiere ir a las 10. Me dice que sí. Me preparo y salgo a atender a la persona. Llego al consultorio. Afortunadamente hay electricidad. Espero. No llega. Le escribo. No me responde. A las 12 me escribe y dice que pensó que era el miércoles. ¿?¿?¿?
Me comunico con mi tía. Salgo a buscar unos huevos y a llevarle comida preparada porque no tiene cómo cocinar aunque tiene luz. Llego y decido subir con ella y compartir la comida y almorzar juntas.
Se va la electricidad. Me quedo un rato. Vuelve y me marcho al ancianato a atender a mi mamá.
Tomo la Francisco Fajardo. A la altura de San Agustín está detenido el tránsito y se ve movimiento de gente. Me dicen que es una protesta de los vecinos de San Agustín por la falta absoluta de agua. En el lado opuesto de la autopista puedo observar mucha gente con pipotes, latas, botellas... Alguien dice que están bajando al Guaire a buscar agua. No puedo ver. Decido salirme y tomar la Av. Lecuna y dar una vuelta y llegar a Montalbán desde la Valle Coche. Lo logro.
En el ancianato hay electricidad y un poquito de agua aún. Lavo lo que puedo de la ropa de mi mamá en un recipiente. Se va el agua. Permanezco con mi mamá. Está nerviosa. No sabe la magnitud de lo que sucede pero siente la angustia. La señora del ancianato que cuida a mi mamá tiene desde el jueves que no puede bajar a su casa en Catia La Mar, en un refugio.
Le traen la cena a mi mamá. Momento difícil. No quiere comerse la chayota con arroz que le trajeron. No tengo nada en la nevera. Le digo que no tengo otra cosa qué ofrecerle. Accede.
A las 5 me marcho. Tomo la Valle Coche para ir a mi casa. Cuando me acerco al túnel del Valle veo mucha mucha gente haciendo cola para llenar los recipientes con agua en el chorro que hay allí. El túnel no tiene luz. Prendo las luces del carro. Todo negro... Y mucha mucha mucha gente caminando en el túnel y llenando recipientes con agua en los tubos que hay dentro del túnel. Igual situación en la salida del túnel.
Llego a Hoyo de la Puerta y veo bombillos de la calle encendidos. Alivio. Paso por el manantial en la Av. Ppal de Hoyo de la Puerta. Atestada de gente recogiendo agua. Sigo y voy primero al garage de mi vecino a echar 4 botellas de 5 litros de agua en el tanque para la noche y la mañana siguiente. Decido bajar al manantial que hay en la parte baja de donde vivo. Me detengo a dejar todo en casa para no tener la angustia de que hay algo en el carro mientras lleno las botellas con agua. Empiezan a bajar motos y camionetas a toda velocidad por la calle. Estoy alerta.
Bajo por la calle y veo desde allí unas gandolas abajo en la Regional del Centro. Hay GNB y mucha gente. Están saqueando la gandola. Tiene arroz. Gente que vive por ahí toda sale a mirar y calibrar. Se oyen disparos. La gente se asusta y muchos corren para sus casas, aunque los disparos fueron abajo en la autopista. Muchos niños jugando. No se asustan.
Decido seguir llenando el agua. No sé qué más pueda ocurrir mañana. Los vecinos que habían bajado vienen de vuelta y cuentan que había sido un saqueo. Diferencian entre saqueo y accidente de la gandola. Cuentan que emboscaron la gandola para quitarle la mercancía. La GNB se lleva la gandola al peaje. Unos decían que cuando la Gnb se lleva las gandolas al peaje ahí terminan de saquear lo que queda. No sé qué sucedió. Conversaban los vecinos diciendo algunos que no estaban de acuerdo con este tipo de acciones. Poco a poco todo quedó en "calma" de nuevo como si nada. A pesar del susto terminé de recoger el agua y subí hasta mi casa.
Al entrar me doy cuenta que estoy extenuada. Hago lentejas para Lucía mi boxer. No me dan las fuerzas para cocinar nada más. 
Decido comer hoy lentejas de Lucía, segura desde lo profundo de mi corazón, que estamos en el camino hacia la reconstrucción entre todos, y desde cada uno, de Venezuela.
Estoy segura que aunque estemos pasando uno de los momentos más duros de nuestra vida, lo estamos logrando.


Después del caos viene la reconstrucción, la libertad y la democracia en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión. Incluye tu comentario.